Datos sobre la vida marina y los océanos

La vida marina , en ellos forma parte los tiburones muerden aproximadamente a 70 personas cada año en todo el mundo, con quizás 5-10 muertes, según los datos compilados en el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF).

Consulta aqui nuestras titulaciones para alquilar un barco.

Aunque las mordeduras de tiburones reciben mucha atención, esto es mucho menos que la cantidad de personas heridas cada año por elefantes, abejas, cocodrilos , rayos o muchos otros peligros naturales. En el otro lado del libro mayor, matamos entre 20 y 100 millones de tiburones cada año a través de las actividades de pesca .

vida marina

De las más de 500 especies de tiburones , alrededor del 80% crecen a menos de 1,6 my no pueden lastimar a las personas o rara vez se encuentran con personas. Solo se han documentado 32 especies que muerden a humanos, y otras 36 especies se consideran potencialmente peligrosas.

Casi cualquier tiburón de 1,8 no más es un peligro potencial, pero tres especies han sido identificadas repetidamente en mordeduras fatales : grandes tiburones blancos , tigres y tiburones toro . Los tres se encuentran en todo el mundo, alcanzan grandes tamaños y comen grandes presas como mamíferos marinos o tortugas marinas .

Se han reportado más mordeduras de nadadores, buceadores, buceadores , surfistas y botes por el gran tiburón blanco que por cualquier otra especie. Sin embargo, alrededor del 80% de todas las mordeduras de tiburones probablemente ocurren en los trópicos y subtrópicos, donde dominan otras especies de tiburones y los grandes tiburones blancos son relativamente raros.

Se estima que el 50-80% de toda la vida en la tierra se encuentra debajo de la superficie del océano y los océanos contienen el 99% del espacio vital del planeta. Menos del 10% de ese espacio ha sido explorado por humanos. El 85% del área y el 90% del volumen constituyen el ambiente oscuro y frío que llamamos mar profundo. La profundidad media del océano es de 3.795 m. La altura media del terreno es de 840 m.

“Actualmente, los científicos han nombrado y clasificado con éxito alrededor de 1,5 millones de especies. Se estima que hay desde 2 millones hasta 50 millones más de especies que aún no se han encontrado y / o se han clasificado incorrectamente «.

Según el Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS) , actualmente hay al menos 236,878 especies marinas nombradas (25/1/2021).

Entonces, hay al menos 236,878 especies marinas, pero lo más probable es que haya al menos 750,000 especies marinas (50% de 1.5 millones de especies) y posiblemente hasta 25 millones de especies marinas (50% de 50 millones de especies).

Los océanos cubren el 71% ( y en aumento ) de la superficie de la Tierra y contienen el 97% del agua de la Tierra. Menos del 1% es agua dulce y el 2-3% está contenido en glaciares y casquetes polares ( y está disminuyendo ).

¿Cómo cuidar los océanos y la vida marina?

Nuestros hábitos humanos dañan los ecosistemas marinos, por eso ofrecemos los siguientes consejos para cuidar los océanos:

1. Reduce tu consumo de energía: deja tu coche en casa siempre que puedas y reduce el consumo de energía en casa y en el trabajo.
  2. Limita tu impacto: recicla siempre que puedas, guarda tu comida en envases reutilizables, lleva y usa bolsas reutilizables cuando vayas de compras, etc.
  3. Cuida las playas: después de cada actividad que hagas en la playa, limpia tus desechos, no interfieras con la vida silvestre del océano, ni quitas rocas o corales y lleva 3 pedazos de basura cuando salgas de la playa, canal o cualquier lugar. .  Además, anime a los demás a respetar el medio ambiente y participar en actividades locales como la limpieza de playas.
  4. Compre productos sostenibles: algunos productos contribuyen al daño de los arrecifes de coral y las poblaciones marinas. No compre joyas de coral o productos hechos con tiburones o tortugas.
  5. Compra la comida de tu mascota pensando en la sostenibilidad marina: lee las etiquetas, no tires desechos al baño, etc. Además, no sueltes peces de acuario u otros cuerpos al mar ya que pueden ser especies no nativas y por tanto dañinas para el ecosistema local.
  6. Infórmate sobre los océanos y la vida marina: si eres consciente de los problemas a los que se enfrenta el mar, querrás velar por su supervivencia y bienestar.
  7. En Navega por Ibiza, también cumplimos con el cuidado de nuestros mares ya que son nuestro trabajo.
tiburones en el mar

En la escuela náutica tarragona te enseñamos la mejor cara de los océanos, y como disfrutar del mar de una forma sustentable.